• El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter.
Publicada: viernes, 6 de marzo de 2015 0:56
Actualizada: martes, 4 de octubre de 2016 5:59

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, aseguró el jueves que, aún sin armamento nuclear, Irán goza de gran influencia en Oriente Medio.

El poderío de Irán ya es lo bastante grande como para tener influencia en la región, algo que se puede apreciar en sus estrategias en la guerra contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak, donde el Ejército, junto con las fuerzas voluntarias, liberan cada día más zonas.

“Sin armas nucleares, también, Irán tiene gran influencia en la región [del Oriente Medio]”, dijo Carter en respuesta a la pregunta de Lindsey Graham, senador republicano por el estado de Carolina del Sur.

Durante su comparecencia ante el Senado de Estados Unidos, Carter afirmó que el poderío de Irán ya es lo bastante grande como para tener influencia en la región, algo que se puede ver en sus estrategias en la guerra contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak, donde el Ejército, junto con las fuerzas voluntarias, liberan cada día más zonas.

También compareció el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, quien reiteró la respuesta de Carter a Graham, y resaltó la creciente influencia de Irán en la región.

Estados Unidos y sus aliados alegan que Teherán pretende desarrollar armamento nuclear, algo que el país persa rechaza e insiste en su derecho a contar con un programa de energía nuclear pacífico.

Varios analistas consideran que Occidente hace uso del tema nuclear iraní para justificar la implementación de sanciones contra este y, así, tratar de presionar al país persa.

hgn/ybm/hnb