• El presidente de EE.UU., Barack Obama (centro), el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye.
Publicada: martes, 29 de marzo de 2016 6:22

El presidente de EE.UU., Barack Obama, tiene previsto reunirse el jueves con la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para abordar las recientes tensiones con Pyongyang.

La Casa Blanca informó el lunes a través de un comunicado que el encuentro de los tres jefes de Gobierno se celebrará este jueves (31 de marzo) en Washington, capital de EE.UU., al margen de la cumbre de Seguridad Nuclear.

El encuentro será una oportunidad para los tres líderes para discutir respuestas comunes a la amenaza que supone Corea del Norte y avanzar áreas en la cooperación trilateral de seguridad, en la región y a nivel global”, según un comunicado emitido por la Casa Blanca.

“El encuentro será una oportunidad para los tres líderes para discutir respuestas comunes a la amenaza que supone Corea del Norte y avanzar áreas en la cooperación trilateral de seguridad, en la región y a nivel global”, indica la nota.

El mismo jueves, Obama también mantendrá una reunión con el presidente de China, Xi Jinping.

Durante la jornada del jueves y viernes, el jefe del Ejecutivo de EE.UU. se entrevistará con delegaciones de decenas de países con el propósito de tratar sobre la seguridad nuclear.

En las referidas citas está previsto, además, abordar asuntos como el posible acceso de los grupos extremistas takfiríes, por ejemplo, el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), a material nuclear.

La reunión trilateral entre Obama, Abe y Park se celebrará en un momento de tensiones en la península coreana por las pruebas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte, pero también por las maniobras conjuntas Washington- Seúl.

Mientras el Occidente ha expresado su preocupación por las armas nucleares norcoreanas y por su posible eventual ofensiva, el Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, insiste en que las actividades nucleares de su país no son ofensivas, sino un a forma de autodefensa ante el belicismo estadounidense y los ejercicios militares conjuntos Washington-Seúl.

ftn/nii/