• Aviones Tupolev Tu-154ON ruso usado para vuelos en el marco del Tratado de Cielos Abiertos.
Publicada: jueves, 3 de marzo de 2016 8:34
Actualizada: sábado, 11 de marzo de 2017 11:42

Las autoridades de EE.UU. están sumamente preocupadas por el vuelo de aviones de reconocimiento sobre su territorio en el marco del Tratado de Cielos Abiertos.

"Estoy muy preocupado por lo que puedan ser capaces de ver", dijo el miércoles el teniente general Stewart Vincent, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos (DIA, por sus siglas en inglés), durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes sobre los próximos vuelos de aeronaves de Inteligencia rusas sobre el territorio estadounidense.

Rusia pidió, en el marco del Tratado de los Cielos Abiertos, sobrevolar el espacio aéreo estadounidense con aviones Tupolev Tu-154 equipados con cámaras digitales de gran potencia que son capaces de recolectar todo tipo de información desde el aire.

Estoy muy preocupado por lo que puedan ser capaces de ver", dijo el teniente general Stewart Vincent, el Director de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos

Hasta el momento, Washington no ha respondido a la solicitud de Rusia cuyas aeronaves a enviar a los cielos estadounidenses cuentan con sensores de Inteligencia de mayúscula resonancia.

El director de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU. (DIA, por sus siglas en inglés), Vincent Stewart.

 

El uniformado estadounidense afirmó que permitir el vuelo de aeronaves de Inteligencia rusas sobre EE.UU. supone un grave peligro para Estados Unidos y otorga gran ventaja a Rusia.

“[Este equipo digital] permite a Rusia, creo, obtener datos de Inteligencia increíbles y claves sobre nuestra infraestructura, bases, puertos y todas nuestras capacidades. Les da una ventaja significativa", afirmó.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y los aliados de este último en Europa han ido empeorándose en gran medida a raíz del conflicto en el este de Ucrania e incluso han llegado a sus niveles más bajos desde la Guerra Fría.

En varias ocasiones, tanto Rusia como EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han llevado a cabo ejercicios militares destinados a confrontar enemigos ficticios cerca de las fronteras europeas de Rusia. Ambas partes consideran estas maniobras de actos provocativos.

hgn/ncl/msf