"El director de la CIA, John Brennan, tiene prevista la ampliación de las capacidades de espionaje cibernético de la agencia en el marco de su restructuración", indica el rotativo estadounidense citando a varios funcionarios.
La decisión, adelantó, se debe al creciente uso de móviles inteligentes, redes sociales, entre ellos Facebook y Twitter y otras tecnologías de comunicación y a que el método convencional de espionaje utilizado por la agencia ya está obsoleto.
Según la fuente, los planes de Brennan además servirán para reclutar informantes en el extranjero, identificar blancos de ataques de los aviones no tripulados (drones) de EE.UU. y hackerar redes de adversarios con altos conocimientos en tecnologías digitales, especialmente el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
El ambicioso proyecto de Brennan aumentaría aun más las preocupaciones por la violación de la privacidad y hasta llegaría a provocar tensiones con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), protagonista dominante del espionaje electrónico.
En este mismo sentido, el portal estadounidense de noticias 'Raw Story' informó en la misma jornada de que la CIA ha espiado en las redes sociales como Twitter y Facebook para obtener información sobre gobiernos extranjeros y detectar tendencias en la opinión pública.
La inteligencia estadounidense, en especial la NSA, enfrenta fuertes críticas, tanto en EE.UU. como fuera de este país, desde 2013, cuando el exempleado de la NSA Edwar Snowden reveló los inmensos programas de espionaje y vigilancia del Gobierno, una práctica que para la opinión pública violaba claramente el derecho a la privacidad.
mjs/nii/
