• EEUU dicta una ley para establecer alianza estratégica con Ecuador
Publicada: jueves, 10 de agosto de 2023 17:47
Actualizada: jueves, 10 de agosto de 2023 18:24

Históricamente Estados Unidos ha tratado a América Latina como a su patio trasero y nada parece indicar que desde Washington quiera cambiarse esta política.

Esta es una historia a la que vale la pena asistir, un grupo de senadores ultraconservadores de Estados Unidos, entre los que destacan varios latinos, promueven y aprueban una ley que desde Washington establece los parámetros de una alianza estratégica con Ecuador, pero de manera unilateral, los últimos dos gobiernos derechistas del país suramericano aplauden y agradecen la iniciativa, pero hay contrapunto, vamos a conocerlo.

Robert Menéndez es el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del senado estadounidense y creador de la ley DAV 222083. El primer proyecto de ley centrado exclusivamente en nuestra relación diplomática muy especial con el Ecuador.

La amistad que propone el senador Menéndez con Ecuador es tan íntima que no quiere compartirla con ningún otro país, especialmente con potencias como China, Rusia o Irán, catalogadas textualmente como influencia extranjera maligna en el texto de la ley.

Este es Ricardo Ulcuango, dirigente indígena del espacio político de Rafael Correa, exdiplomático y diputado logró que en junio de este año la asamblea ecuatoriana apruebe una resolución de rechazo a la ley estadounidense. Esta iniciativa de resolución de rechazo si bien nace de mi despacho y de nuestra bancada de Revolución ciudadana es compartida sin haberlo coordinado por ciertos sectores incluso de la misma derecha que también ven con preocupación tanto la aprobación como los efectos de la ley DAV.

Los senadores estadounidenses que aprobaron esta ley de acuerdo bilateral no remitieron el texto a sus homólogos ecuatorianos, también olvidaron hacer una copia en idioma.

Andrés Sal.lari, Quito.

kmd/rba