• Ecuador: Basta ya de hostigar y amenazar con cárcel a Assange
Publicada: viernes, 19 de mayo de 2017 18:15
Actualizada: sábado, 20 de mayo de 2017 1:44

Ecuador recuerda al Reino Unido y a EE.UU. que el hostigamiento a Julian Assange debe terminar, una vez que Suecia ha archivado las pesquisas en su contra.

“Han sido siete años de detención arbitraria sin cargos. La amenaza de enviar a (Julian) Assange a la cárcel y el hostigamiento en su contra deben terminar”, ha recalcado este viernes el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, en una rueda de prensa.

Long ha aplaudido el archivo en Suecia de las investigaciones contra el fundador de Wikileaks por cargos de supuesta violación que Assange ha rechazado en varias ocasiones, y ha instado al Reino Unido a concederle un "salvoconducto" que le permita abandonar la embajada ecuatoriana en Londres sin ser detenido.

Pese a esto, ha lamentado que Suecia haya prolongado la resolución del caso y alertado de que la condición de asilo se basa en los temores fundamentados de persecución política contra Assange por parte de EE.UU., donde le acusan de filtrar a través de Wikileaks información secreta sobre la seguridad estadounidense, lo que podría suponerle una pena de muerte.

"Las recientes declaraciones de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos aparecidas en medios de comunicación reflejan la intención del Ejecutivo de ese país de reactivar acciones penales contra la organización Wikileaks y Julian Assange", ha señalado Long.

Han sido siete años de detención arbitraria sin cargos. La amenaza de enviar a (Julian) Assange a la cárcel y el hostigamiento en su contra deben terminar”, ha recalcado el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

 

En este sentido, el canciller ha asegurado que mientras persistan esos fundados temores, Ecuador defenderá a Assange y mantendrá el asilo.

Por su parte, Assange ha reaccionado al archivo de las investigaciones protestando por los siete años que lleva detenido "sin cargos". "He estado detenido durante siete años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre era difamado. Ni perdono ni olvido", ha publicado Assange en su cuenta de Twitter.

El cierre de la investigación preliminar abierta en 2010 contra el australiano por un supuesto delito de violación supone el levantamiento de la orden de arresto internacional contra él.  

No obstante, la Policía británica ha anunciado tras darse a conocer la noticia que la orden de arresto emitida por el Tribunal de Westminster sigue vigente por ahora, por lo que procederá a detener a Assange si abandona la embajada ecuatoriana por violar su libertad condicional cuando se refugió allí —un delito que puede ser castigado con un año de cárcel—.

tmv/mla/snr/nal

Commentarios