• El presidente de Ecuador, Rafael Correa (izq.), y su sucesor electo, Lenín Moreno, saludan desde el balcón del palacio de Gobierno, Quito, 3 de abril de 2017.
Publicada: martes, 4 de abril de 2017 1:32

Venezuela afirma que la elección de Lenín Moreno como presidente de Ecuador significa una derrota a los planes de EE.UU. para acabar con la izquierda latinoamericana.

"El pueblo ecuatoriano ha asestado una pérdida estratégica de alcance continental a los poderes fácticos que, dirigidos desde el Departamento de Estado, nuevamente fracasaron en su obsesivo intento por desestabilizar a los gobiernos progresistas de la región”, señaló la Cancillería venezolana en un comunicado.

El Gobierno venezolano reiteró las felicitaciones expresadas por el presidente Nicolás Maduro al candidato oficialista del partido Alianza País, Lenín Moreno, quien se impuso el domingo en segunda vuelta al candidato de derecha por el partido Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso

El pueblo ecuatoriano ha asestado una pérdida estratégica de alcance continental a los poderes fácticos que, dirigidos desde el Departamento de Estado, nuevamente fracasaron en su obsesivo intento por desestabilizar a los gobiernos progresistas de la región”, señaló la Cancillería venezolana en un comunicado.

Enfrentado a duras presiones internas y de la comunidad internacional por una crisis política y económica en el país bolivariano, el Ministerio de Exteriores venezolano subrayó que el triunfo de Moreno también se traduce en un “rechazo a las mentiras del imperialismo y sus aliados nacionales, que pretenden (…) la restauración conservadora y la consecuente reposición del neoliberalismo” en la región.

Durante la campaña, Lasso dedicó buena parte de sus esfuerzos a ventilar la idea de que el “continuismo” de la llamada “Revolución ciudadana” del saliente mandatario Rafael Correa llevaría a Ecuador a un colapso económico como el de Venezuela.

Con el 98,96 % del escrutinio, Moreno obtuvo un 51,16  % de los votos válidos, frente al 48,84 % de Lasso. De esta manera, el aspirante oficialista sustituirá al presidente Correa el próximo 24 de mayo.

Lenín Moreno, prometió la noche del domingo "ser el presidente de todos" e "inaugurar el gobierno más limpio de la historia", y celebró la continuidad de la Revolución Ciudadana.

No obstante, Lasso ha desconocido los resultados y dice que los impugnará por supuestas “pretensiones de fraude”.

lvs/ncl/hnb