• El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anuncia nuevo boletín sobre los resultados de las elecciones presidenciales, 20 de febrero de 2017.
Publicada: lunes, 20 de febrero de 2017 16:15
Actualizada: lunes, 20 de febrero de 2017 19:29

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha informado del proceso electoral y ha pedido tiempo para la emisión de los resultados finales de los comicios.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, ha llamado este lunes a los ecuatorianos a esperar un plazo de unos tres días para entregar los resultados finales de las elecciones del domingo en el apartado del binomio presidencial, para definir si hay o no una segunda vuelta electoral en Ecuador. El pronunciamiento oficial se realiza el próximo jueves con el conteo 100 % de las papeletas de votación.

"El retraso en el ingreso de los datos oficiales se debe a inconsistencias, actas rezagadas y entrega de resultados que no han tenido firmas adecuadas de secretarios o presidentes de juntas", ha explicado el presidente del CNE.

El retraso en el ingreso de los datos oficiales se debe a inconsistencias, actas rezagadas y entrega de resultados que no han tenido firmas adecuadas de secretarios o presidentes de juntas", ha explicado el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo.

Pozo ha comunicado también que con el el 88,4 de actas escrutadas, el candidato oficialista de la Alianza País, Lenín Moreno, lidera los resultados ganando el 39,11 % de los votos, frente al aspirante opositor Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidad (CREO) con el 28,31 %.

“Tenemos 36 mil 379 actas escrutadas del binomio presidencial”, ha aseverado Pozo, mientras ha agregado que “en el caso de los asambleístas tenemos el 55 % de las actas escrutadas”.

 

El sistema electoral ecuatoriano contempla la celebración de una segunda ronda de votaciones si ninguno de los candidatos consigue mayoría absoluta o si el candidato más votado no logra al menos el 40 % de los sufragios con un margen de al menos 10 puntos porcentuales de ventaja respecto al segundo.

De acuerdo al cronograma electoral, en caso de haber balotaje, estas elecciones se celebrarían el 2 de abril próximo, y la posesión presidencial sería el 24 de mayo.

tmv/ctl/rba/nal