• Vídeo: Ecuador difunde pruebas de la campaña sucia de la oposición
Publicada: sábado, 4 de febrero de 2017 6:26
Actualizada: sábado, 4 de febrero de 2017 8:53

El Gobierno de Ecuador publicó el viernes pruebas de la campaña sucia de la oposición en contra del partido gobernante Alianza País.

En un vídeo emitido el viernes se puede apreciar al expresidente de Hidrocarburos de Ecuador, entre noviembre de 2015 y mayo de 2016, Carlos Pareja Yannuzzelli, sometido a un detector de mentiras y afirmando que "en Petroecuador no se hacía absolutamente nada sin permiso de Jorge Glas", el vicepresidente ecuatoriano.

Asimismo, menciona a Pedro Merizalde, actual gerente de Petroecuador, como "protegido", y nombra al abogado societario Frank Chatburn como creador de la empresa Johanna Investments, que fue abierta para Álex Bravo, exgerente de Petroecuador y quien está encarcelado actualmente.

Lo más curioso es que el detector de mentiras usado es el mismo que se emplea en un popular programa de televisión en Miami (EE.UU.) para sindicar a Glas de corrupto. La persona que hace las preguntas con el polígrafo es Joe Harper, quien participa en el show de Don Francisco, de la televisión chilena.

Glas consideró el vídeo como un documento lleno de acusaciones falsas que solo buscan manchar su gestión en Ecuador y afectar su actual campaña electoral para la vicepresidencia por el partido Alianza País.

 

A su vez, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció en su cuenta de Twitter la campaña de desprestigio de la oposición, mostrando la carta que recibió en octubre de 2016 de parte de Yannuzzelli, en la que se le exige clemencia al mandatario por la trama de presunta corrupción en la estatal petrolera que la Justicia de Ecuador investiga.

Tras recibir un aluvión de críticas, los abogados de Pareja Yannuzzelli alegaron que dichas declaraciones son realizadas en ejercicio de sus propios personales derechos, por lo que no le responsabilizan del contenido de las mismas ni de sus repercusiones legales.

Las nuevas estrategias de la derecha se han intensificado durante la campaña electoral de cara a los comicios del 19 de febrero. En las redes sociales, con la etiqueta #Capayaleaks, la oposición anunció varios capítulos de denuncias, hechas desde Miami, de la presunta implicación de Glas en el caso de corrupción en Petroecuador.

mkh/anz/hnb/msf