Aunque la investigación en la estatal petrolera lleva algunas semanas por coimas que superan los 12 millones de dólares, en las últimas horas se pronunció el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien impulsa el proceso.
La investigación está abierta en la Fiscalía General y hasta el momento el exgerente de Petroecuador Álex Bravo, y el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli han sido imputados.
El tema ha causado preocupación en las filas oficialistas, más aún cuando el país está a las puertas de una intensa campaña electoral por las presidenciales.
Al momento, el exgerente de Petroecuador se encuentra detenido, mientras que se busca extraditar al exministro Carlos Pareja, prófugo en España.
Por su parte la Fiscalía General del Estado ha solicitado asistencia penal internacional para indagar cuentas en paraísos fiscales donde se habrían movido los recursos ilícitos que involucran a los funcionarios acusados.
Robinson Robles, Quito.
xsh/mrk
