• El fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres (capital británica).
Publicada: miércoles, 19 de octubre de 2016 1:48
Actualizada: miércoles, 19 de octubre de 2016 19:48

Ecuador admite que sí restringió temporalmente el acceso a internet al fundador de WikiLeaks en su embajada en el Reino Unido.

En un comunicado oficial, la Cancillería de Ecuador confirmó el martes que, por su posición de no intervención en los asuntos internos de otros países, limitó el acceso a la Red al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres.

"El Gobierno del Ecuador (…), no se inmiscuye en procesos electorales en curso ni apoya a un candidato en especial", señala el comunicado. Sin embargo, aclara que la restricción “no impide que la organización lleve a cabo sus actividades”.

El Gobierno del Ecuador (…), no se inmiscuye en procesos electorales en curso ni apoya a un candidato en especial", señala el comunicado emitido por la Cancillería ecuatoriana.

La Cancillería hizo referencia a la reciente publicación por parte de WikiLeaks, de "gran cantidad de documentos que han tenido gran impacto en la campaña electoral en Estados Unidos", aclarando que esta decisión es de exclusiva responsabilidad de la organización que dirige Assange. 

Por su parte, WikiLeaks aseguró el martes que tiene conocimiento de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió a Ecuador que impidiera que Assange publicara documentos sobre Hillary Clinton durante las negociaciones de paz del Gobierno de Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó el portal de filtraciones en su cuenta de Twitter.

Pero EE.UU. negó haber mantenido conversaciones con funcionarios ecuatorianos, y mediante un mail enviado a Associated Press, el portavoz del departamento de Estado, John Kirby, dijo que “cualquier sugerencia de que el secretario (John) Kerry o el Departamento de Estado estaban involucrados en el cierre de WikiLeaks es falsa”, como asegura el portal en cuestión.

De otro lado, el Gobierno ecuatoriano indicó que la decisión tomada "responde exclusivamente a decisiones soberanas y no cede ante presiones de otros Estados". Finalmente, "reafirma el asilo concedido a Julian Assange y reitera su intención de salvaguardar su vida e integridad física hasta que pueda movilizarse a un lugar seguro".

lvs/mep/nii