“La desdolarización es necesaria (…) Washington ha dedicado a subir y bajar el valor real de esos billetes que ellos mismos fabrican y que sirven, a veces, como moneda de cambio de su política exterior”, ha asegurado el analista internacional José Antonio Alcaide en una entrevista concedida este jueves a Hispan TV.
Insiste en que la posible incorporación de Irán a los BRICS sería la apertura hacia nuevos mercados, “sería oportunidad para irán tanto para vender, como para comprar y todo ello beneficiaría exponencialmente no solo a la economía iraní, sino de los vecinos de Irán”.
Es muy importante, dice, “que se pueda comprar y vender en una moneda propia, o en otra y no que se obligue a hacerse en dólares (...) ha llegado el momento de que exista una liberalización económica y eso no solo va a beneficiar a corto plazo a los países, sino que a largo plazo va a beneficiar a naciones como Irán, que tienen algo que vender y que va a sacar un mayor producto económico a sus ventas haciéndolas en otras monedas que no dependan exclusivamente de los designios se Wall Street”.
Para el analista, los países que aspiran a ingresar a los BRICS se convertirán en miembros y serán la máquina que moverá la economía mundial para la próxima década y podrán contrarrestar los intereses económicos de “EE.UU. y países anglosajones que sacan provecho a conflictos”.
El Canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, participará este viernes en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en el encuentro de “Amigos de los BRICS”, al que asisten representantes diplomáticos de 15 países. El ministro de exteriores también mantendrá reuniones bilaterales al margen de la cumbre. En la cita, los cancilleres abordan la desdolarización y expansión del bloque económico, de cara a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque que se celebrará en agosto.
Irán ha solicitado unirse al grupo, esencialmente para aprovechar el poderoso mercado emergente como una alternativa a Occidente. El grupo de economías emergentes ha encendido las alarmas en Estados Unidos, tras adelantar su decisión de crear una nueva moneda que permita desfasar al dólar estadounidense y se utilice para el comercio, la iniciativa socavaría seriamente la hegemonía del dólar.
jcr/mkh
