• Sucursal de la entidad bancaria estadounidense Silicon Valley Bank.
Publicada: sábado, 11 de marzo de 2023 10:38

Silicon Valley Bank (SVB) se convirtió en el banco estadounidense más grande en quebrar desde la crisis financiera de 2008.

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos tomó el viernes el control de los activos de la entidad financiera, cuya cartera de clientes eran empresarios del sector tecnológico o respaldados por capital de riesgo, que empezaron un retiro masivo de su dinero, a medida que se extendía la preocupación por la crisis que atravesaba la entidad bancaria.

El decimosexto banco más grande de EE.UU mostró importantes problemas por falta de liquidez a mitad de esta semana. Buscó recaudar dinero e incluso evaluó vender el banco para frenar el retiro masivo de activos. Pero no consiguió contener una corrida que en menos de dos días terminó por mandarlo a la quiebra. Para cumplir con los retiros, SVB vendió el miércoles pasado una cartera de 21 mil millones de dólares, sobre todo en bonos del Tesoro de EE.UU. y luego anunció otra venta de acciones por más de dos mil millones para salir a flote.

La suba de la tasa de interés de la Reserva Federal de los últimos meses, que llevó el rendimiento del dinero de niveles cercanos a cero a valores de casi 5 por ciento, fue uno de los puntos que impactó en los números financieros de la entidad.

 

En efecto, la secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, declaró el viernes que “se registran situaciones recientes que afectan a algunos bancos que deben recibir un monitoreo muy de cerca. Cuando los bancos registran pérdidas financieras es y debería ser motivo de preocupación”, afirmó.

El colapso del SVB afectó la bolsa. Las empresas que cotizan en Nueva York llegaron a registrar bajas de hasta 8 por ciento. A nivel de los bonos soberanos en moneda extranjera hubo retrocesos que fueron de hasta 4 por ciento. Con esto el riesgo país subió a 2207 puntos, un avance de 3,4 por ciento en la jornada. 

El desplome del SVB también arrastró a numerosas entidades financieras de otros países como España, Reino Unido, Francia e Italia a una importante caída de sus activos en la bolsa internacional.

ncl/mkh