La nueva área de Xiong’an, una zona económica ubicada a unas 60 millas al sur de Pekín, capital de China, comienza a utilizar el yuan digital para el pago de salarios, informó el martes el portal CoinDesk.
El gobierno de Xiong’an consideró el piloto digital del yuan como el primer pago “en cadena” del país que se utiliza para los salarios de los constructores.
Además, un programa de pruebas del yuan digital arrancó el miércoles en Happy Valley, un parque de atracciones de Pekín, permitiendo a los clientes pagar con la nueva moneda digital en numerosas tiendas, precisó el diario local China Daily.
En los últimos meses, las autoridades chinas han repartido entre la ciudadanía millones de yuanes digitales mediante una serie de loterías celebradas en varias ciudades como parte de su programa de pruebas y está planeando expandir este programa en el futuro.
El e-yuan reemplazará al menos parcialmente el dinero en efectivo en circulación, mientras el gigante asiático planea convertirse en la primera economía del mundo en probar su divisa digital a nivel nacional.
Algunos analistas consideran que el yuan digital puede ser una amenaza para el dólar de EE.UU. y las criptomonedas. A pesar de que hay otros países en carrera para emitir este tipo de monedas, este “plan piloto” chino representa el primer intento real de distribución de una divisa digital pública de las grandes economías del mundo.
tmv/ctl/rba