• Bolsa de Valores de Madrid, la capital de España.
Publicada: viernes, 12 de junio de 2020 16:24

La crisis del coronavirus ha elevado la deuda pública española a máximos históricos, hasta los 1,22 billones de euros al cierre del primer trimestre.

Según los datos publicados este viernes por el Banco de España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas del país europeo se disparó en el primer trimestre del año hasta un nivel récord de 1 224 161 millones de euros, equivalente al 98,9 % del producto interior bruto (PIB) del país, 3,5 puntos más que en el último trimestre de 2019.

La tasa de crecimiento del saldo de deuda fue de un 2,3 % superior con respecto al mismo trimestre del año pasado, con 27 494 millones de euros más.

El endeudamiento de España alcanzó un máximo histórico como consecuencia de una serie de medidas económicas y sanitarias impulsadas por el Gobierno español para hacer frente a la crisis del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

 

Antes de la pandemia y del estado de alarma en España, el Congreso de los Diputados fijó como objetivo de deuda pública para 2020 el 94,6 % del PIB. No obstante, el fuerte impacto económico de la crisis sanitaria en el país alteró por completo las previsiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

tmv/lvs/fmk/mjs