De acuerdo con los resultados del estudio, el 42 % de los encuestados, procedentes de 38 países del mundo, considera que EE.UU. es la mayor potencia económica global, mientras que el 32 % se decantó por China.
No obstante, la encuesta revela que los consultados de 10 países de la Unión Europea (UE), los de Rusia y los de Australia, un antiguo aliado de EE.UU., estiman que es China la mayor fuerza económica del planeta.
Los resultados apuntan a que durante los últimos años, la percepción del poderío económico de EE.UU. se ha reducido entre la mayor parte de los socios comerciales y aliados de Washington.
Esta tendencia puede observarse a la perfección en varios países europeos, reza el informe del Centro de Investigaciones Pew.
Tras el comienzo de la crisis financiera de 2008, que golpeó gravemente a EE.UU., los ciudadanos europeos pasaron a considerar a China como la mayor potencia económica del mundo.
Pese a la recuperación de la economía estadounidense, los habitantes de países como Alemania, el Reino Unido y España, siguen creyendo que China mantiene el liderazgo económico del mundo.
El informe también destaca que los cambios en cuanto a la percepción del poder económico de EE.UU. no solo se han producido en Europa, sino que también pueden verse en naciones como Canadá, Brasil, México y las Filipinas.
mkh/ctl/krd/msf