• Una planta del constructor automotor estadounidense Ford.
Publicada: martes, 16 de mayo de 2017 17:28

El constructor automotor estadounidense Ford, que enfrenta la desaceleración del mercado doméstico, analiza suprimir hasta un 10 % de su masa salarial en el mundo.

El segundo constructor estadounidense en términos de ventas, lo anunciaría en los próximos días, indicó a la agencia de noticias AFP el lunes una fuente cercana al expediente, que pidió el anonimato. Esta rebaja, que incluye unos 20.000 empleos, se realiza para mejorar la rentabilidad.

Ford emplea actualmente unas 202.000 personas, a tiempo parcial y tiempo completo, y podría así desprenderse de unos 20.000 empleados, un 10 % de su masa salarial, dijo la fuente confirmando informaciones de Wall Street Journal (WSJ).

Las supresiones de puestos deberían alcanzar a todos los mercados en los que Ford está presente, según la fuente.

Presionado por el presidente estadounidense, Donald Trump, Ford Motor Company había renunciado a principios de 2017 a instalar en México toda la producción de vehículos compactos. La compañía se comprometió incluso a crear 700 empleos en el estado de Michigan (norte).

 

El presidente ejecutivo de Ford, Mark Fields, presionado por los accionistas para que clarifique su estrategia, espera que la cura de austeridad le permita ahorrar hasta 3000 millones de dólares en 2017 para mejorar los beneficios del grupo en un momento en que las ventas se estancan en Estados Unidos, estimó la fuente.

Ford vendió 214.695 coches en abril, un 7,2 % menos que en el mismo mes de 2016. Los expertos afirman que 2017 sería el primer año de caída de las ventas de vehículos en Estados Unidos desde 2009.

En abril, Tesla superó a Ford en términos de capitalización bursátil, a pesar de que el especialista de vehículos eléctricos de California produce apenas 100.000 coches al año, contra millones para el grupo de Dearborn (Michigan). Pero la comunidad financiera estima que Tesla está mejor armado que Ford para dominar los nuevos medios de transporte del futuro: los vehículos autónomos.

tmv/anz/snz/rba

Commentarios