• Países latinoamericanos abogan por extender lazos industriales con Irán.
Publicada: martes, 16 de mayo de 2017 1:48
Actualizada: martes, 16 de mayo de 2017 6:02

Cuba, México, Nicaragua y Brasil estudian las diferentes vías para extender sus cooperaciones en el sector minero con Irán.

Los embajadores de Cuba, México, Nicaragua y Brasil en Teherán (capital iraní) mantuvieron una reunión con las autoridades de la industria minera iraní con quienes abordaron el desarrollo de las cooperaciones de sus respectivos países con la República Islámica de Irán.

“Abordamos la ampliación de los lazos bilaterales Cuba-Irán en materia de minas en una reunión de la comisión conjunta de cooperaciones de ambos países que se celebró el año pasado en La Habana (capital cubana) donde les hicimos saber a los iraníes de nuestro interés por el sector minero en el país persa”, dijo el lunes el embajador de Cuba en Teherán, Vladimir Andrés González Quesada.

Según González Quesada, Cuba cuenta con grandes recursos de níquel y cobalto y tiene muy buena experiencia en el procesamiento minero de estos metales, por tanto, puede mantener buenas cooperaciones con Irán en este campo.

Abordamos la ampliación de los lazos bilaterales Cuba-Irán en materia de minas en una reunión de la comisión conjunta de cooperaciones de ambos países que se celebró el año pasado en la Habana (capital cubana) donde les hicimos saber a los iraníes de nuestro interés por el sector minero en el país persa”, dice el embajador de Cuba en Teherán, Vladimir Andrés González Quesada.

Por su parte, el embajador de Nicaragua en Irán, Mario Barquero Baltodano manifestó la disposición de su país para cooperar con Irán en el sector de minas al destacar las grandes capacidades con las que cuentan ambos países.

En este sentido, animó a las compañías iraníes del sector minero a invertir en Nicaragua y consideró de eficiente la exportación de hematita (mena de hierro) de América Latina a Irán y su combinación con el gas para diversos usos industriales.

Los embajadores de México y Brasil también expresaron la disposición de sus respectivos gobiernos para ampliar sus lazos con Irán en materia de minas.

El acercamiento de Irán a este grupo de países ubicado en el otro lado del planeta no es casual. Estos países latinoamericanos han sido fieles amigos de Teherán en los tiempos difíciles, cuando la República Islámica estuvo expuesta por varias décadas a las presiones y sanciones occidentales por su programa de energía nuclear con fines pacíficos.

mep/ncl/tqi/hnb