• G20 advierte que el ‘brexit’ aumenta incertidumbre económica
Publicada: domingo, 24 de julio de 2016 17:13

El ‘brexit’ acumula incertidumbre en la economía global. Así lo advirtieron los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20.

Culminó la cumbre de dos días de las 20 grandes economías globales, el G20. En la declaración final, que se leyó en la ciudad china de Chengdu, los miembros esperaron que el Reino Unido sea un socio cercano de la Unión Europea (UE). Londres prefirió salir del bloque, en un referéndum celebrado el pasado junio.

La Comisión Europea (CE) calculó una reducción hasta 0,6 puntos porcentuales en el Producto Interior Bruto (PIB) del bloque, y de hasta cerca de 2 puntos en el del Reino Unido, debido a la salida británica. Así, el G20 se comprometió a emplear todas las herramientas para hacer frente a las réplicas del brexit.

Los participantes también hablaron de los conflictos geopolíticos, el terrorismo y el flujo de refugiados. Los miembros pactaron en combatir a los terroristas  y trabajar para impedir que tengan acceso a las fuentes de dinero.

El foro terminó recordando que los miembros del G20 reafirman su compromiso para impulsar la economía, pese a los obstáculos.

smd/rba