• El ministro de Economía español en funciones, Luis de Guindos, en la reunión del ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), en Bruselas (Bélgica). 12 de julio de 2016
Publicada: miércoles, 13 de julio de 2016 1:53
Actualizada: miércoles, 26 de abril de 2017 8:23

El ministro de Economía español anunció una reforma del impuesto de sociedades con miras a reducir el déficit por debajo del 3 % del PIB.

El ministro de Economía español en funciones, Luis de Guindos, anunció la reforma del impuesto de sociedades en Bruselas (Bélgica), tras la reunión del ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), justo después de que estos avalaran el proceso sancionador a España por exceso de déficit.

"Nosotros lo que vamos a señalar es el compromiso claro de España para reducir el déficit público por debajo del 3 % en 2017 y la medida fundamental para ello será una modificación de los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, estableciendo un tipo mínimo a partir de un cierto umbral", subrayó Guindos, quien señala que se trata de un compromiso del Gobierno en funciones pero que tendrá que aprobar el nuevo Ejecutivo de cara a los Presupuestos del próximo año.

Nosotros lo que vamos a señalar es el compromiso claro de España para reducir el déficit público por debajo del 3% en 2017 y la medida fundamental para ello será una modificación de los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, estableciendo un tipo mínimo a partir de un cierto umbral", subrayó el ministro de Economía español en funciones, Luis de Guindos.

En este sentido, el ministro explicó que España se había comprometido a reducir su déficit el año pasado hasta el 4,2 % de su Producto Interior Bruto (PIB) pero se desvío hasta el 5,1 % (si se cuenta la ayuda financiera a la banca), con lo que el país se alejó definitivamente de poder situar el déficit en el 2,8 % en 2016, tal y como era su objetivo. 

 

De Guindos confirmó que España va a presentar esta semana las alegaciones correspondientes al proceso que incluirán, entre otras, esta medida que ha calificado de "poderosa" —se espera recaudar 6000 millones de euros en 2017— y se ha mostrado convencido de que al final la multa a nuestro país, que podría alcanzar los 2200 millones de euros (0,2% del PIB), "va a ser cero".

La sanción, que puede suponer también la suspensión de parte de los fondos estructurales, no afectará a todas las empresas. La reforma prometida consistirá en una modificación de los pagos a cuenta que las empresas realizan en abril, octubre y diciembre (al margen de la liquidación anual del impuesto de sociedades).

krd/ncl/mrk