La entidad monetaria recortó su proyección de crecimiento para los países exportadores de petróleo a 2,9 % este año desde un pronóstico del 3,8 % en octubre pasado.
La fuerte caída de los precios del petróleo está pesando en gran medida en las perspectivas macroeconómicas en Arabia Saudí", comentó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El informe "Panorama Económico Mundial" del FMI revela que la economía saudí sólo crecerá un 1,2 % en 2016, el más bajo en siete años, y un 1,9 por ciento el próximo año.
El pronóstico sombrío para la economía de Arabia Saudí se realiza a pesar de las medidas de austeridad adoptadas por el reino del Golfo Pérsico para reducir el gasto y aumentar los ingresos no petroleros después de registrar un déficit presupuestario récord de 98 mil millones de dólares el año pasado.
En el pasado mes de diciembre, Riad recortó enormes subsidios a los combustibles, electricidad, agua y otros servicios en un intento de aumentar los ingresos no petroleros y racionalizar el consumo, según la agencia francesa de noticias AFP.
Moody’s estima que economía de Irán crecerá tras fin de sanciones https://t.co/TVvqT5uY4l pic.twitter.com/pS9UlID00F
— HispanTV (@Hispantv) February 4, 2016
"La fuerte caída de los precios del petróleo está pesando en gran medida en las perspectivas macroeconómicas en Arabia Saudí", comentó el FMI.
El informe del Fondo Monetario Internacional predijo que las economías del Oriente Medio, África del Norte, Afganistán y Paquistán en su conjunto crecerán un 3,1 % en 2016 y 3,5 % en 2017.
Las perspectivas para la región, que registró el año pasado un crecimiento de un 2,5 %, "se han debilitado considerablemente debido a nuevas caídas en los precios del petróleo y los conflictos", señaló.
mah/ktg/mrk