• Un empleado de una refinería petrolera persa.
Publicada: viernes, 12 de febrero de 2016 8:10

Irán sostiene conversaciones con Brasil sobre una posible inversión en proyectos de refinería que la compañía petrolera estatal Petrobras abandonó el año pasado.

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Eduardo Braga, afirmó a periodistas que en los últimos meses el Gobierno de Dilma Rouseff "está tratando con los iraníes la cuestión de las refinerías en Brasil", pero no brindó más detalles.

En los últimos meses el Gobierno está tratando con los iraníes la cuestión de las refinerías en Brasil", afirmó el ministro de Minas y Energía de Brasil, Eduardo Braga.

Una fuente gubernamental dijo a Reuters el jueves que las discusiones entre Brasil e Irán sobre una sociedad en el área de refinerías estaban en una etapa inicial. "Aún tiene que progresar mucho", señaló la fuente bajo condición de anonimato.

Una refinería iraní, ubicada en la ciudad de Asaluye, en el sur de Irán.

 

Irán, que está aumentando su producción de crudo tras el levantamiento de sanciones por su programa nuclear, está interesado en exportar petróleo a Brasil y procesarlo en refinerías de la región noroeste del país suramericano, indicó la fuente.

El interés de Irán estaría puesto en las refinerías Premium I, en Maranhão, y Premium II, en Ceará. Petrobras (Petróleo Brasileiro SA PETR4) retiró ambos proyectos de su plan de negocios en medio de las dificultades financieras que atraviesa y del escándalo de corrupción que afectó a la compañía.

El director de la Compañía Nacional de Ingeniería y Construcción de Petróleo de Irán (NIOEC, por sus siglas en inglés), Hamid Sharif Razi, anunció la semana pasada que el país persa tiene previsto construir refinerías en seis países del mundo, entre ellos, Brasil.

tmv/ncl/hnb