“Irán está negociando con Indonesia, Sudáfrica, Sierra Leona, Brasil y La India con el fin de construir o comprar las acciones de sus refinerías”, según declaraciones de Sharif Razi, recogidas el lunes por la página Web del Ministerio iraní del Petróleo, SHANA.
Irán está negociando con Indonesia, Sudáfrica, Sierra Leona, Brasil y La India con el fin de construir o comprar las acciones de sus refinerías”, informa el director de la Compañía Nacional de Ingeniería y Construcción de Petróleo de Irán (NIOEC, por sus siglas en inglés), Hamid Sharif Razi.
Además, manifestó que el país persa está cooperando en la construcción de una refinería en Malasia, la cual contará con una capacidad de refinación de 250.000 barriles por día (bpd) y de la que Irán ostentará un 30 % de sus acciones.

Sharif Razi aseguró que el objetivo de Irán al asociarse en el desarrollo de refinerías en el extranjero es garantizar la venta de petróleo, así como las importaciones de productos petrolíferos.
La inversión en refinerías en el extranjero es una de las formas más comunes utilizadas por los países productores para impulsar las exportaciones de crudo.
El año pasado Irán llegó a un acuerdo con Indonesia, así como con China, para la construcción de una refinería con capacidad para procesar 150.000 bpd en la isla de Java Oriental.
Asimismo, firmó un acuerdo básico con Brasil para construir una refinería para procesar 300.000 bpd de petróleo crudo en el país suramericano.

Irán ha anunciado, en reiteradas ocasiones, su disposición a llevar a cabo la construcción de refinerías en diferentes países del mundo; una propuesta que ha recibido la acogida de muchos de sus socios económicos.
Pese a las sanciones anteriores impuestas por las potencias mundiales a la nación persa, Irán logró en los últimos años considerables avances en el sector de combustibles fósiles, entre ellos, la perforación de pozos petroleros y la construcción de plataformas marítimas.
myd/anz/rba
