• El presidente iraní, Hasan Rohani, mantiene un encuentro con el presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, en la ciudad estadounidense de Nueva York, 21 de septiembre de 2016.
Publicada: jueves, 22 de septiembre de 2016 8:13
Actualizada: jueves, 22 de septiembre de 2016 11:18

El presidente iraní, Hasan Rohani, se reunió el miércoles con sus homólogos de Bulgaria y Eslovenia para aumentar las relaciones bilaterales con estos dos países.

Rohani en una reunión mantenida con el presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, al margen de la 71 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) destacó la amistad que hay entre Teherán y Sofía y aseguró que deben aprovechar esta hermandad con el fin de desarrollar vínculos entre Teherán–Sofía.

El presidente iraní aseguró que por medio de programas y cooperaciones regionales, la red ferroviaria de Irán se conectará a través del mar Negro a los puertos de Bulgaria, mientras atravesará desde el este de Asia hasta los puertos de Georgia.

Por su parte, el presidente Búlgaro considerando la comprensión, la tolerancia, la paz y la amistad como un enfoque común entre ambos países, hizo hincapié en la intensión de Sofía para aumentar su cooperación con Teherán.

También Plevneliev aseguró que Bulgaria como un país amigo está dispuesto a apoyar al país persa en sus relaciones con la Unión Europea (UE).

Asimismo, el mandatario iraní en su encuentro con el presidente esloveno, Borut Pahor, dijo que después del acuerdo del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) se ha creado mejores oportunidades para extender los lazos entre estos dos países.

El presidente iraní, Hasan Rohani, mantiene un encuentro con el presidente de Eslovenia, Borut Pahor en la ciudad estadounidense de Nueva York, 21 de septiembre.

 

En esta línea, Rohani reiteró que deben hacer propicia esta ocasión para profundizar las relaciones políticas, económicas y culturales en beneficio de las dos naciones.

Pahor, por su parte, al mencionar la intensión de Eslovenia para reabrir su embajada en Teherán subrayó que esto podría ser un mensaje fuerte de voluntad de su país para el desarrollo de las relaciones integrales con Irán.

El presidente iraní, que se encuentra en Nueva York (EE.UU.) para asistir en la AGNU, se ha reunido con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y autoridades de otros países como la primera ministra británica, Theresa May; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogansu par francés, Francois Hollande; el primer ministro italiano, Matteo Renzi, la primera ministra noruega, Erna Solbergentre, y el primer ministro sueco, Stefan Löfven, entre otras.

mjn/ktg/hnb

Comentarios