• Rohani se reúne con su homólogo francés y el premier italiano
Publicada: miércoles, 21 de septiembre de 2016 5:40
Actualizada: miércoles, 21 de septiembre de 2016 14:50

El presidente de Irán, Hasan Rohani, se reunió el martes con su homólogo francés, Francois Hollande, y con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en EE.UU.

Las reuniones fueron mantenidas el martes por la noche en la ciudad estadounidense de Nueva York, al margen de la 71ª sesión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

En su encuentro con Renzi, el presidente iraní resaltó que Italia tiene la oportunidad de utilizar la era posterior al acuerdo nuclear iraní sellado el 14 de julio de 2015, entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), para volver a ser primer socio económico y comercial de Teherán en Europa.

Rohani comentó que los recientes viajes recíprocos hechos por las delegaciones iraníes e italianas, además de ser un “hito” en las relaciones entre Teherán y Roma, ponen de relieve la voluntad de ambas naciones y gobiernos para cimentar y profundizar lazos bilaterales, también aumentar el nivel de cooperaciones.

Al respecto, el presidente persa calificó de “eficaces” incrementar lazos en diferentes ámbitos y adelantó que los gobiernos deben apoyar a las empresas interesadas en iniciar y aumentar relaciones con la otra parte.

Asimismo, Rohani se refirió a la necesidad de cumplir con los puntos acordados en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) tanto por Irán como por el Sexteto y evocó que esta medida garantizará también la paz y estabilidad de la región.

El presidente iraní, Hasan Rohani, (derecha) se reúne con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en Nueva York, Estados Unidos, 20 de septiembre de 2016.

 

Renzi por su parte, hizo énfasis en que Roma busca “ansiosamente” cimentar lazos multilaterales con Irán, y aseguró al mandatario iraní que su gobierno está dispuesto a profundizar relaciones económicas con los iraníes e intercambiar puntos de vistas acerca de los asuntos a nivel regional e internacional con Teherán.

De igual manera, prometió que hará todo lo que esté a su alcance para la implementación del JCPOA, y a la vez, anunció que dentro de unos meses, una delegación italiana de alto rango visitará el país persa.

En el marco de una apretada agenda de reuniones, Rohani mantuvo un encuentro con la primera ministra británica, Theresa May, y otro con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

ask/ktg/nal