"América del Sur y los países importantes en esa región, entre ellos Uruguay, han sido siempre amigos de la República Islámica de Irán y la nación persa siempre ha respetado al pueblo de ese bloque", ha declarado este lunes Yahanguiri durante una reunión celebrada en Teherán, capital iraní, entre las delegaciones de alto nivel de Irán y Uruguay, que estuvo presidida por él y el vicepresidente uruguayo, Raul Sendic.
América del Sur y los países importantes en esa región, entre ellos Uruguay, han sido siempre amigos de la República Islámica de Irán y la nación persa siempre ha respetado al pueblo de ese bloque", ha declarado este lunes el vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri.
Asimismo, ha destacado que la política exterior de la República Islámica de Irán se basa en extender sus lazos con la comunidad internacional, para luego expresar su esperanza de que la visita de este lunes de Sendic a Teherán resulte en el reforzamiento de las relaciones entre ambos países.
En este contexto, ha enfatizado que el pacto nuclear, sellado en julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), ha mostrado la capacidad de su país para solventar los problemas y aclarar los malentendidos que existían en la comunidad internacional.
Obama: Estoy orgulloso del acuerdo nuclear con Irán https://t.co/GJukF2puk8 pic.twitter.com/MOwhDlItbp
— HispanTV (@Hispantv) April 23, 2016
El JCPOA ha generado “nuevas oportunidades” a Irán y a los países sudamericanos, en particular Uruguay; hecho que redundará en el reforzamiento de sus lazos comerciales y económicos.
Yahanguiri ha expresado la disposición del Ministerio de Petróleo del país persa para reanudar la venta de petróleo a Uruguay, sin embargo, las partes tienen que proporcionar el servicio bancario necesario y apoyar las relaciones comerciales.
El funcionario iraní además, ha explicado que Irán está preparado para transmitir a Uruguay sus experiencias relacionadas con los sectores comercial, económico, industrial, famacéutico, minero, entre otros.
Igualmente, el vicepresidente uruguayo ha afirmado que su país siempre ha mantenido una relación cordial con Irán, y ha aseverado que Uruguay está listo para adoptar medidas destinadas a promover los nexos comerciales y económicos con Teherán, en momentos en que se han levantado las sanciones económicas impuestas al país persa.
fdd/ctl/nal
