• Irán y Rusia alcanzan “buenos acuerdos” sobre cooperación naval
Publicada: miércoles, 20 de octubre de 2021 21:49
Actualizada: jueves, 21 de octubre de 2021 7:37

Irán y Rusia han llegado a “buenos acuerdos” sobre la expansión de la cooperación naval bilateral, anuncia un alto mando castrense iraní.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, se reunió el miércoles con el comandante en jefe adjunto de la Marina rusa, el vicealmirante Vladimir Lvovich Kasatonov, en San Petersburgo, Rusia.

“En esta reunión, hablamos de la cooperación en el campo naval entre Irán y Rusia, y se lograron algunos buenos acuerdos”, anunció Baqeri en declaraciones formuladas a la prensa después de ese encuentro.

El cita, entre otros aspectos de esa cooperación, dio a conocer Baqeri, se abordó la participación de Irán en los simulacros marítimos de Rusia, la presencia de cada parte en las competencias militares de la otra y el intercambio mutuo de experiencias operacionales.

Por su parte, Kasatonov elogió la participación de barcos iraníes en el desfile naval del Ejército ruso de este año. “La presencia de barcos iraníes en aguas rusas adornó este desfile naval”, dijo.

 

Baqeri concedió, asimismo, una entrevista a la agencia iraní IRNA, donde destacó que Teherán y Moscú se han apoyado mutuamente en el ámbito internacional y que “no hay malentendidos ni ambigüedades [al respecto]. Tenemos puntos de vistas muy cercanos sobre Siria, el Cáucaso, el Golfo Pérsico y el mar Rojo”, añadió.

Negociaciones de la compra de armas con Rusia

Informó de que, durante las reuniones que se llevaron a cabo con las autoridades rusas, se discutió la compra de armas y los contratos que ambas partes tienen al respecto.

Desde el fin de embargo de armas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), “hemos tenido la oportunidad de tener acuerdos de armas con Rusia”, indicó.

Ha terminado era de sistema unipolar en el mundo

Al destacar las cooperaciones con el país euroasiático, Baqeri subrayó que “EE.UU. ya sabe bien que la era de sistema unipolar ha terminado en el mundo” y que está obligado a retirar a sus tropas de algunos países en suroeste de Asia.

El alto mando castrense persa llegó el domingo a Rusia en una visita oficial y, se ha reunido con el ministro de Defensa de este país, Serguéi Shoigú, y su homólogo ruso, Valery Vasilyevich Gerasimov.

tqi/mkh