• El ex subsecretario general adjunto de la OTAN James W. Pardew.
Publicada: domingo, 5 de enero de 2020 8:16
Actualizada: domingo, 5 de enero de 2020 9:15

EE.UU. va a recibir una “respuesta letal” de Irán, mientras se está hundiendo en Oriente Medio, como resultado de la estrategia incompetente de Donald Trump.

Así ha comentado el ex subsecretario general adjunto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) James W. Pardew sobre la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de asesinar al teniente general iraní, Qasem Soleimani, la cual ha calificado de una “despótica decisión”. 

La madrugada del viernes, EE.UU. lanzó un ataque contra dos vehículos de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) que se encontraban cerca de la terminal de carga del aeropuerto internacional de Muhamad Alaa en Bagdad. En ese atentado terrorista, cayeron mártires Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y el subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros militares iraníes e iraquíes.

“La cuestión de la guerra con Irán está ahora resuelta (…) Ahora Estados Unidos está en guerra con Irán, ya sea que la Casa Blanca lo reconozca o no. (El asesinato de Soleimani es) como si Irán matara al jefe del Comando Central de Estados Unidos. Irán responderá, la pregunta es dónde y cuándo”, declara el exmilitar estadounidense.

En una nota editorial, publicada este domingo, el también exembajador de EE.UU. en Bulgaria asegura que las fuerzas estadounidenses se encuentran en una “posición vulnerable” y alude al aislamiento, propio de estar en una zona remota a su patria y al alcance de misiles iraníes.  

El viernes un comandante del CGRI de Irán aseguró que sus fuerzas tienen en la mira una cantidad de puntos estratégicos de Estados Unidos en Oriente Medio, entre ellos Tel Aviv, para responder en un momento oportuno al asesinato del noble general Soleimani.

“Con mucha antelación, hemos identificado al menos 35 posiciones vitales de Estados Unidos en Asia Occidental y todas ellas, así como Tel Aviv, están al alcance de Irán”, advirtió el general Qolamali Abu Hamze.

 

En otra parte de su artículo, Pardew recuerda que el enredo de Estados Unidos en Irak no comenzó con Donald Trump sino fue George W. Bush quien causó el hundimiento de EE.UU. en el actual pantano con “una decisión históricamente catastrófica”.

No obstante, continúa el experto, Trump ha empeorado significativamente la situación, con declaraciones ambiguas: por un lado, habla de retirar las tropas de Oriente Medio y, por el otro, no deja de provocar a Irán, su “adversario capaz de destruir todos los intereses estadounidenses” en la región.

El plan para devolver a Irán a la mesa de negociaciones “está hecho jirones”, ahora que la guerra está en marcha, ¿cómo planean Trump y sus generales luchar y prevalecer ante Irán mientras nuestro aliado número uno, Arabia Saudí, está involucrado en “una guerra brutal e indecisa en Yemen”, cuestiona el exfuncionario de la OTAN.

mrg/ncl/msf