“El incremento de la fuerza y la capacidad defensiva de ambos países para fortalecer la seguridad y la paz en la región y en el mundo constituyen una prioridad en las cooperaciones Teherán-Moscú”, ha declarado este jueves el ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, durante una conversación telefónica mantenida con su homólogo ruso, Serguéi Shoigu.
En otra parte de su conversación, Hatami ha criticado la postura de EE.UU. ante Irán y ha señalado que “la falta del compromiso de EE.UU. con el JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta o el acuerdo nuclear) conducirá al mundo hacia la inseguridad”.
De acuerdo con el titular de Defensa iraní, las presiones de Washington a Teherán se deben a las colaboraciones entre Irán y Rusia en la lucha contra el terrorismo internacional, en especial en Siria, que, a su juicio, han resultado en el desmantelamiento de los complots de Estados Unidos en el país árabe.
El incremento de la fuerza y la capacidad defensiva de ambos países para fortalecer la seguridad y la paz en la región y en el mundo constituyen una prioridad en las cooperaciones Teherán-Moscú”, declara el ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami.
El pasado 13 de octubre, el Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó el nombre del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) en su lista negra de grupos terroristas y en la misma jornada, el presidente estadounidense, Donald Trump, rechazó certificar el acatamiento de Irán al pacto nuclear iraní, pese a que Teherán ha cumplido con sus obligaciones.
A este mismo respecto, tras agradecer el apoyo del Gobierno ruso al rol del CGRI en la lucha antiterrorista, ha resaltado que “el Cuerpo de Guardianes es el brazo poderoso de la República Islámica de Irán, de los Gobiernos y las naciones de la región en la lucha contra el terrorismo y ningún poder puede impedirle cumplir con su responsabilidad”.
Por su parte, el ministro de Defensa ruso ha insistido en la necesidad de una lucha seria contra los grupos extremistas en todo el mundo y ha exigido la continuación de las cooperaciones bilaterales entre Irán y Rusia.
Asimismo, ha mostrado el apoyo de su país al JCPOA y ha asegurado que Moscú confirma el cumplimiento de Irán con el pacto firmado en 2015 con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
fdd/ctl/myd/rba
