El comandante de las Fuerzas Navales del Ejército de Irán, el almirante Habibolá Sayari, anunció en un acto público que los barcos iraníes pronto estarán surcando las aguas del Atlántico, y esto a pesar de que muchos mandos militares internacionales dudaban de que este proyecto se hiciera realidad, según cita este domingo la agencia de noticias local Tasnim.
Sayari subrayó que las rutas marítimas son una fuente de ingresos de suma importancia y estratégica para cada país, al mismo tiempo, recalcó que la nación debe aprovechar todas las oportunidades que le brinda el acceso a las aguas.
El almirante explicó que las Fuerzas Navales de Irán se embarcaron en este proyecto, sin precedentes en la historia marítima del país persa, conforme con las directrices del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
Asimismo, agregó que un país como Irán al contar con miles de kilómetros de costas marítimas debe ser consciente de que los enemigos pueden usar estas mismas aguas para amenazar la soberanía nacional.
En este punto, Sayari recordó que en antaño las potencia hegemónicas usaron estas aguas del sur del país para intentar someter a un pueblo y socavar su soberanía.
En los últimos años, la flota iraní ha aumentado su presencia en aguas internacionales para asegurar las rutas navales y proteger los buques y petroleros de la piratería marítima, realizando así patrullas en el golfo de Adén desde noviembre de 2008, salvaguardando contenedores mercantiles y petroleros propiedad o arrendada por Irán u otros países.
En noviembre pasado, la flotilla 44 de las Fuerzas Navales iraníes entró en el océano Atlántico después de salir de uno de los puertos de Sudáfrica.
krd/rha/alg/hnb
