La Oficina de Inteligencia Naval (ONI, por sus siglas en inglés) de EE.UU., en su reciente informe, publicado esta semana, ha confirmado que la Armada de la República Islámica de Irán desarrollaría su poderío una vez que se levante en 2020 las sanciones militares impuestas contra el país persa.
“La suspensión de sanciones permitirá que Irán compre nuevos equipos militares que no podía conseguirlos por las restricciones”, indica la ONI en una parte de su informe de 44 páginas. Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) acordaron en 2015 que las sanciones militares contra Irán se levante en 2020.
La suspensión de sanciones permitirá que Irán compre nuevos equipos militares que no podía conseguirlos por las restricciones”, indica la Oficina de Inteligencia Naval (ONI, por sus siglas en inglés) de EE.UU.
La agencia de noticias estadounidense Bloomberg ha sostenido este jueves que los críticos del acuerdo nuclear de Irán recurrirían al texto para renovar las sanciones antiraníes bajo el pretexto de los derechos humanos en el país persa o el terrorismo.
La ONI evalúa como elementos logísticos los misiles balísticos, las fuerzas navales y los militares subsidiarios de las fuerzas armadas de Irán que a su juicio pretendería comprar tras 2020 misiles de crucero antibuque ‘Yakhont’ de Rusia.
La Oficina de Inteligencia Naval estadounidense, que forma parte de las oficinas del Pentágono, se ha referido también a lanchas rápidas de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y ha reconocido que tienen ventajas a sus versiones occidentales en los ambientes como el estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico.
En los últimos años, la Fuerza Naval de Irán ha incrementado su presencia en las aguas internacionales para proteger las rutas navales y proporcionar seguridad a sus buques mercantes y petroleros.
Las pruebas exitosas de la última versión del misil crucero llamado Nasir y del destructor más avanzado del país, son los logros más destacados de esta edición de los ejercicios de las fuerzas iraníes.
msm/ktg/fdd/nal