• Imagen de una base subterránea de misiles del CGRI a una profundidad de 500 metros, 14 de octubre de 2015.
Publicada: jueves, 20 de julio de 2017 9:47
Actualizada: jueves, 20 de julio de 2017 17:38

El comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes dio fuerte golpe a las sanciones antiiraníes de EE.UU., reconoce la revista norteamericana Newsweek.

En un artículo publicado el miércoles, la revista norteamericana destaca la advertencia del comandante en jefe del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) a Estados Unidos ante la extensión de las sanciones unilaterales contra el sector de defensa del país persa.

El general de división Mohamad Ali Yafari afirmó que si Washington busca aplicar más restricciones a Irán, deberá trasladar sus bases en la región fuera de un radio de 1000 kilómetros alrededor de Irán. El rotativo estima que esta área abarca la zona de mayor actividad militar de EE.UU. en el Oriente Medio y Afganistán.  

“Aunque el Centro de Comandancia de EE.UU. no ha publicado un informe específico sobre sus bases activas en las zonas en conflicto, probablemente cuenta con más de 50.000 soldados desplegados en Oriente Medio y Afganistán como parte de la campaña del Pentágono para combatir al EIIL (Daesh, en árabe) entre otros grupos terroristas”, sostuvo Newsweek.

Aunque el Centro de Comandancia de EE.UU. no ha publicado un informe específico sobre sus bases activas en las zonas en conflicto, probablemente cuenta con más de 50.000 soldados desplegados en Oriente Medio y Afganistán como parte de la campaña del Pentágono para combatir al EIIL (Daesh, en árabe) entre otros grupos terroristas”, sostuvo Newsweek.

 

La mayoría de los soldados estadounidenses, agrega, se encuentran en países como Kuwait y Catar en la península arábiga, a sólo unos kilómetros de las costas de Irán. “Además, otros operan en lugares más secretos en Irak y Siria, no muy lejos de las milicias locales apoyadas por Irán que en gran parte se oponen a la presencia estadounidense en sus respectivos países”, subraya.

El artículo afirmó que las relaciones de Irán y EE.UU. se empeoraron tras la llegada al poder del presidente estadounidense, Donald Trump, cuya Administración calificó a Irán como “el principal patrocinador estatal del terrorismo” en su más reciente informe anual.

Recordó que la Casa Blanca, un día antes de las declaraciones del comandante en jefe del CGRI confirmó que Teherán ha cumplido con el acuerdo nuclear conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU. el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania).

El Senado de EE.UU. aprobó el 15 de junio un proyecto de ley con el título de ‘Acta de 2017 contra las actividades desestabilizadoras de Irán’, que impone castigos a la nación persa por su programa de misiles balísticos.

El proyecto de ley que está siendo estudiado en el Congreso de EE.UU., busca reavivar las sanciones que fueron o serán levantadas como consecuencia del acuerdo nuclear entre Irán y el Sexteto.

msm/ncl/nal