• ¿Por qué Irán opta por Deir al-Zur para atacar al EIIL en Siria?‎
Publicada: lunes, 19 de junio de 2017 8:59
Actualizada: lunes, 19 de junio de 2017 12:29

Las fuerzas de la División Aeroespacial del CGRI atacan desde Irán las posiciones ‎del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia siria de Deir al-Zur.‎

La operación, denominada ‘Laylatul Qadr’ (Noche del Destino), se llevó a cabo el domingo con seis misiles tierra-tierra de medio alcance desde las provincias occidentales iraníes de Kermanshah y Kordestan.

Pero, ¿por qué el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) eligió la zona de Deir al-Zur para realizar esta operación de crucial importancia?

La provincia oriental de Deir al-Zur y su ciudad homónima están situadas en la frontera de Siria con Irak y cerca del río Éufrates. Tras la contundente derrota de los terroristas en Alepo, donde perdieron su bastión más importante en el noroeste de Siria, los integrantes de la banda terrorista se trasladaron a Deir al-Zur y a sus alrededores.

Además, después de perder gran parte del territorio en Al-Raqa y en Mosul (norte de Irak), muchos de los terroristas huyeron hacia la mencionada zona.

Teniendo en cuenta dicha coyuntura, la mayor concentración de terroristas del EIIL, sus centros logísticos y de comandancia y sus arsenales de armas se ubicaban en la provincia de Deir al-Zur. Se estima que el ataque con misiles del CGRI a la zona ha infligido amplias pérdidas humanas y materiales a Daesh.

La cadena de televisión siria Al-Akhbar ha confirmado este lunes que la ofensiva ha dejado un número significativo de muertos entre los terroristas. La cadena libanesa Al-Manar, por su parte, informa de que la operación del CGRI ha destruido, además, gran parte del armamento y del equipo militar de Daesh.

 

El ataque, tal como había prometido el CGRI, fue la respuesta de Irán al doble atentado suicida del pasado 7 de junio perpetrado por el EIIL en Teherán, capital persa, que dejó un saldo de 18 muertos y más de 50 heridos.

msm/nii/

Commentarios