• Un avión no tripulado (dron) sobrevuela Oakland, California, 3 de diciembre de 2016.
Publicada: lunes, 13 de marzo de 2017 18:32
Actualizada: lunes, 13 de marzo de 2017 19:01

Irán despliega un nuevo dispositivo de alta tecnología que puede controlar los drones y hacerlos volver a su centro de comando, afirma un diario estadounidense.

En un informe publicado el domingo, el rotativo estadounidense Washington Times indica que el dispositivo puede bloquear las señales electrónicas entre el avión no tripulado (dron) y el centro de comando, e incluso reprogramarlo para que vuelva a su punto de origen.

“El dispositivo desarrollado en forma de rifle es capaz de paralizar un dron e interferir en sus comunicaciones”, indicó un analista de la Oficina de Estudios Militares para el Extranjero (FMSO, por sus siglas en inglés), localizada en la base militar del Fuerte Leavenworth en Kansas.

El dispositivo que representa un rifle  es capaz de paralizar un dron e interferir en sus comunicaciones”, indicó un analista de la Oficina de Estudios Militares para el Extranjero (FMSO, por sus siglas en inglés), localizada en la base militar del Fuerte Leavenworth en Kansas.

El desarrollo del dispositivo, según el diario, podría ser importante en el futuro de los artefactos guiados a control remoto, pues, explica, los drones están desempeñando un papel mayor en los planes antiestadounidenses de Irán, entre otros actores regionales.

La publicación, no obstante, afirma que el Ejército de Estados Unidos lanza habitualmente drones espía al Golfo Pérsico, además de Siria e Irak.

 

El informe también recuerda las palabras del general Joseph Votel, jefe del Comando Central de Estados Unidos, quien advirtió el jueves a los senadores de su país de que la industria de Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) se encuentra entre “varias armas” que despliega Irán en un intento por “amenazar” embarcaciones.

Cabe mencionar que Votel acusó la misma jornada del jueves a Irán de "desestabilizar" la región y de intentar convertirse en una “hegemonía regional”. Las acusaciones que Irán refutó tajantemente.

La República Islámica de Irán siempre se ha reservado el derecho a reforzar sus capacidades defensivas debido a las “constantes amenazas enemigas” y ha dejado claro que nunca renunciará a este derecho, empero, las autoridades iraníes siempre han insistido en que su poderío militar está basado en una doctrina defensiva y de disuasión.

ask/ctl/rba/nal