• Desfile de camiones que transportan los sistemas de defensa antimisiles S-300 en la conmemoración del Día Nacional del Ejército en Teherán, 17 de abril de 2016.

    Desfile de camiones que transportan los sistemas de defensa antimisiles S-300 en la conmemoración del Día Nacional del Ejército en Teherán, 17 de abril de 2016.

La exitosa prueba del sistema ruso antimisiles S-300 por el Ejército iraní y su decisión para desarrollar la versión nacional de este sistema ha preocupado a Israel.

El diario israelí Jerusalem Post ha anunciado este domingo que los funcionarios israelíes están vigilando cautelosamente la situación. La tecnología avanzada del S-300 no puede ser ignorada, según Abraham Assael, ex general de brigada de fuerzas de guerra israelíes (IDF), citado por el rotativo.     

"El sistema avanzado de defensa antimisiles S-300 es un sistema que no estaba allí antes y que es muy peligroso", ha advertido.

El sistema avanzado de defensa antimisiles S-300 es un sistema que no estaba allí antes y que es muy peligroso", ha advertido Abraham Assael, ex general de brigada de fuerzas de guerra israelíes (IDF).

Los medios de comunicación estatales de Irán informaron el sábado del “exitoso” test del S-300 ruso, durante unos ejercicios llamados 'Damavand'.

De acuerdo con Assael, aunque el S-300 es incapaz de detectar tecnología furtiva como el avión de combate F-35, "es muy bueno contra la tercera o cuarta generación de aviones de combate", que conforman la mayoría de la fuerza aérea israelí.

Pese a los esfuerzos de las autoridades israelíes para bloquear la venta de los S-300 a Irán, Rusia dio por concluida la entrega de los S-300 a Irán en octubre de 2016. Israel está preocupado porque el S-300 podría afectar su superioridad aérea en la región.

El sábado, el comandante de la Base de Defensa Antiaérea Jatam Al-Anbia del Ejército de Irán, el general de brigada Farzad Esmaili, dijo que durante el simulacro el sistema de defensa antimisiles “aplastó” una variedad de objetivos aéreos, incluyendo un misil balístico.

El comandante iraní prometió responder “en el campo de batalla” a las amenazas de enemigos, y dijo: "El S-300 es un sistema que es mortal para nuestros enemigos y que hace que nuestros cielos sean más seguros".

 

Asimismo, anunció que el país está desarrollando la versión nacional del sistema S-300, que se llama Bavar-373, lo cual "estaría tecnológicamente (más) avanzado que el S-300", y que sería probado "en un futuro próximo".

Para Assael, no es “sorprendente” el hecho de que Irán desarrolle su propio sistema avanzado de defensa antimisiles. "Los iraníes están bien avanzados en su tecnología. En la última década o dos podemos decir que se desarrollaron mucho, especialmente en el campo de los cohetes", ha dicho.

El general jubilado israelí ha agregado que aunque se necesita tiempo para desarrollar un sistema complejo, los iraníes son muy capaces de desarrollar un sistema incluso más avanzado que el S-300.

Según Assael, "si mañana queremos atacar a Irán, y no digo que lo hagamos, ahora tenemos que tener en cuenta que Irán tiene actualmente un sistema antiaéreo muy bueno".

ftm/ktg/mnz/rba

Publicada: domingo, 5 de marzo de 2017 19:08
Commentarios