"No es aceptable recurrir a la fuerza para resolver problemas regionales y la República Islámica de Irán no escatimará ningún esfuerzo para resolver los problemas de la región", ha reiterado este martes el ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Husein Dehqan, en una reunión mantenida con su homólogo armenio, Vigen Sargsyan, en Teherán, capital iraní.
Asimismo, ha explicado que las cuestiones regionales deben resolverse solo mediante el diálogo y enfoques pacíficos.
Una campaña continua y firme contra el terrorismo y los factores que generan inseguridad e inestabilidad en la región es una de las políticas de principios de la República Islámica de Irán", ha recalcado el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Husein Dehqan.
"Una campaña continua y firme contra el terrorismo y los factores que generan inseguridad e inestabilidad en la región es una de las políticas de principios de la República Islámica de Irán", ha recalcado.
En este sentido, ha considerado las medidas del régimen israelí, como la expansión de los asentamientos ilegales en los territorios ocupados de Palestina y sus medidas violatorias de las normas internacionales, como los factores que generan inseguridad en la región, a los cuales se debe hacer frente cueste lo que cueste.
Además, ha hecho hincapié en que Irán siempre ha puesto énfasis en el principio de buena vecindad y ha pagado un alto precio por el establecimiento de la paz, la estabilidad y la seguridad duraderas en la región.
El jefe de la Defensa iraní ha indicado, de igual modo, que Teherán y Ereván, en los últimos años, han estado fortaleciendo su cooperación en todos los campos, expresando la disposición de la República Islámica a mejorar, todavía más, las relaciones con Armenia.
Por su parte, el ministro armenio de Defensa ha expresado la oposición de su país a las medidas que suscitan tensiones en la región y entre las naciones vecinas, y ha elogiado los esfuerzos de Irán para contener las tensiones y las crisis, calificando al país persa de “pacificador” de la región.
Al respecto, ha añadido que Armenia coincide completamente con la postura de Irán en la lucha contra el terrorismo y está dispuesta a cooperar con Teherán en ese sentido.
Igualmente, ha pedido que se refuerce la cooperación de defensa con Teherán y ha dado la bienvenida a la ayuda de Irán para el arreglo de la disputa entre su país y Azerbaiyán sobre la región de Nagorno-Karabaj, diciendo que Armenia cree que una solución militar no tiene cabida.
tmv/anz/snr/rba