• Fuerzas especiales de la Inteligencia iraní.
Publicada: miércoles, 16 de noviembre de 2016 1:58
Actualizada: miércoles, 16 de noviembre de 2016 3:15

Las fuerzas de seguridad de Irán confiscan cerca de dos toneladas de explosivos a miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El viceministro iraní de Inteligencia para Estudios Estratégicos sobre Seguridad Nacional, Ahmad Shafií, tras el anuncio hecho el martes, precisó que confiscaron los explosivos a los terroristas en la ciudad de Garmsar, al sureste de Teherán (capital iraní).

De igual manera, el funcionario persa dijo que los extremistas takfiríes pretendían utilizar los explosivos para llevar a cabo ataques con bombas en al menos 10 puntos de la República Islámica.

Shafií, asimismo, concretó que los terroristas de la banda takfirí planeaban realizar atentados una vez que se personara en Irán el cabecilla de la rama militar de Daesh en el país persa.

El funcionario no mencionó la fecha en que se confiscaron los explosivos, pero sí que se logró con la cooperación ciudadana, ya que la operación se puso en marcha después de la llamada telefónica de un ciudadano que informaba sobre unos hechos sospechosos.

Shafií hizo el anuncio durante una reunión con el Consejo de Administración de la provincia de Kohkiluye y Buyer Ahmad (suroeste), también señaló que el surgimiento del EIIL es resultado de la codicia de poder de EE.UU. en el Oriente Medio, es decir, que los estadounidenses crearon Daesh, afirmó.

 

En los últimos meses, las fuerzas de seguridad iraníes han desmantelado varias células terroristas en las fronteras occidentales y surorientales del país, cuando intentaban infiltrarse en el territorio iraní para realizar actos de sabotaje.

En el pasado mes de julio, el Ministerio de Inteligencia de Irán dijo que había frustrado, deteniendo a muchos sospechosos, un complot takfirí-wahabí para llevar a cabo ataques con bomba en la capital, Teherán, y en otras provincias.

Teherán ha advertido en reiteradas ocasiones de los intentos de algunos países como Arabia Saudí y EE.UU. para organizar atentados terroristas en el país persa.

ftn/nii/