En comunicado publicado hoy miércoles, la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) ha emitido una severa advertencia a todos los buques militares saudíes que realizan maniobras en el Golfo Pérsico y el mar de Omán para que no se acerquen a las aguas territoriales de Irán.
"Ninguno de los barcos militares que participan en los ejercicios anunciados deben acercarse a las aguas territoriales de la República Islámica de Irán ni navegar tampoco por aguas internacionales cercanas a las aguas territoriales de Irán", dice el comunicado del ente.
Ninguno de los barcos militares que participan en los ejercicios anunciados deben acercarse a las aguas territoriales de la República Islámica de Irán ni navegar tampoco por aguas internacionales cercanas a las aguas territoriales de Irán", según alerta la Marina del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) en un comunicado.
El anuncio destaca que tanto las fuerzas del CGRI como otras unidades militares iraníes están en alerta máxima para garantizar la seguridad en la zona de los ejercicios y responderán inmediatamente a cualquier tipo de acción agresiva en las aguas territoriales del país persa.
Además, hace hincapié en que la Armada del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica considera tales maniobras como un intento por fomentar tensiones y poner en peligro la seguridad sostenible en el Golfo Pérsico.
La alerta se ha producido días después que el Ejército saudí iniciara el domingo la maniobra bautizada como "Escudo del Golfo 1" en las aguas del Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán.
En dicha maniobra están implicado cierto número de barcos, aviones, infantes de marina y unidades especiales pertenecientes a la Real Armada Saudí.
Cabe señalar que los actos de provocación de Riad para llevar la inseguridad al territorio iraní podrían responder a las derrotas que sufre Arabia Saudí en países donde mantiene una postura contrapuesta a la de Teherán, en particular en Yemen.
Sin embargo, en los últimos años, la Fuerza Naval de Irán ha incrementado su presencia en las aguas internacionales para proteger las rutas navales y proporcionar seguridad a los buques mercantes y petroleros.
myd/mla/tmv/hnb
