• Fuerzas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) durante un desfile militar.
Publicada: miércoles, 31 de agosto de 2016 8:28
Actualizada: miércoles, 31 de agosto de 2016 14:24

Londres está preocupado por las actividades de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) en el Oriente Medio.

La Cancillería del Reino Unido mostró el martes por la noche la profunda inquietud de Londres por las actividades de las Fuerzas de Quds y acusó a la República Islámica de Irán de crear inestabilidad en la zona.

La postura de dicha Cartera británica se dio a conocer después de un informe divulgado por el grupo terrorista Muyahedin Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) sobre el papel de Irán en Siria.

El papel de Irán en la escalada de la inestabilidad en el Oriente Medio, incluyendo su constante apoyo a los grupos subsidiarios y al régimen de (Bashar) al-Asad, y las actividades de las Fuerzas de Quds, siguen siendo motivo de preocupación”, declaró un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

“El papel de Irán en la escalada de la inestabilidad en el Oriente Medio, incluyendo su constante apoyo a los grupos subsidiarios y al régimen de (Bashar) al-Asad, y las actividades de las Fuerzas de Quds, siguen siendo motivo de preocupación”, señaló un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

Este grupo terrorista iraní publicó un informe, alegando que los altos comandantes de Irán poseen un edificio de cinco pisos, ubicado cerca del Aeropuerto Internacional de Damasco (capital siria), desde donde presuntamente lideran la lucha del Ejército de Siria contra los terroristas que operan en este país árabe.

El vocero británico al acusar a Irán del envío de militares a Siria y el apoyo al Gobierno de Al-Asad, manifestó que las medidas de este tipo contradicen lo que Irán dice buscar en Siria; es decir una solución pacífica para el conflicto sirio, alegando que actualmente, Irán tiene mucha distancia con el desempeño de un papel constructivo en Siria.

La presencia de los asesores militares de Irán en los países como Siria e Irak que sufren de los crímenes de los grupos terroristas, patrocinados por ciertos países regionales y occidentales, ya no es un secreto, ya que las autoridades iraníes la han admitido en reiteradas ocasiones.

Desde el inicio de la crisis en Irak, en junio de 2014, Irán ha brindado un amplio apoyo logístico y de asesoramiento al Ejército iraquí. La República Islámica de Irán afirma que continuará con sus ayudas, tanto en Irak como en Siria, hasta la liberación total de las tierras de estos dos países de la presencia terrorista.

En tanto, en reiteradas ocasiones, las autoridades políticas y religiosas iraquíes han dejado claro que el papel de Irán en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak responde a una petición iraquí y ha podido impedir la caída de Bagdad (capital).

Documentos desclasificados y testimonios de antiguos miembros del MKO desvelan lazos estrechos de este grupo terrorista con la banda extremista Daesh.   

zss/ktg/hnb