“Nuestra cooperación con Rusia (…) es estratégica, y el uso por parte de las aeronaves rusas de la base aérea iraní se efectúa en el marco de la cooperación mutua y la lucha antiterrorista a demanda del Gobierno sirio”, ha precisado este sábado el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Husein Dehqan.
El alto oficial militar persa no ha fijado un plazo máximo para el uso del aeródromo iraní de Noyé, en Hamadán (oeste), por los cazabombarderos rusos, pero ha asegurado que los aviones del país euroasiático pueden utilizar el suelo iraní para sus misiones antiterroristas “hasta que sea necesario”.
Nuestra cooperación con Rusia (…) es estratégica, y el uso por parte de las aeronaves rusas de la base aérea iraní se efectúa en el marco de la cooperación mutua y la lucha antiterrorista a demanda del Gobierno sirio”, ha precisado el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Husein Dehqan.
Asimismo, ha destacado los amplios apoyos brindados por la República Islámica a los Gobiernos de Irak y Siria en la lucha contra el terrorismo, incluido el envío de asesores militares iraníes a ambos países árabes.
“Para nosotros, combatir el terrorismo en Irak y Siria es una manera de preservar la paz y la seguridad regionales, además de ser una vía para proteger nuestra seguridad nacional. Respaldamos, si se nos pide, a cualquier individuo o corriente que afronte (las políticas agresivas de) Israel”, ha subrayado.
En cuanto a los sistemas de defensa aérea rusos S-300, el general Dehqan ha precisado que Irán ha recibido la mayor parte de los sistemas, mientras que el resto le será entregado dentro de un mes.
Igualmente, ha recordado que la parte rusa le ha propuesto a Irán la compra de los sistemas de misiles S-400, mientras que Teherán no planea procurarse dichos sistemas, ya que "no tiene programada su adquisición".
El martes, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que “los bombarderos de largo alcance Tu-22M3 y los de primera línea Su-34 despegaron en la misma jornada, con una carga completa de bombas, desde la Base Aérea de Hamadán, para atacar en grupo los objetivos de los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra (recientemente rebautizado como Frente Fath al-Sham) en las provincias de Alepo, Deir al-Zur e Idlib”.
Al respecto, el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, consideró el miércoles a Rusia como un aliado en diferentes asuntos regionales.
Por su parte, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, corroboró el martes que Irán y Rusia mantienen una cooperación estratégica en la lucha antiterrorista en Siria.
ftm/anz/hnb
