En un comunicado emitido hoy miércoles, el Ministerio afirma que las personas identificadas pertenecen a la banda terrorista takfirí denominada “Tawhid y Yihad”, responsable de la muerte de 20 iraníes durante los últimos siete años. En el mismo periodo resultaron además heridas, debido a sus actividades, otras 40 personas.
Algunos de los terroristas, explica el comunicado, resultaron muertos o detenidos durante los enfrentamientos con la policía y las fuerzas de seguridad. Algunos de los arrestados han sido ya declarados culpables y condenados a muerte o cadena perpetua.
La declaración enumera las actividades del grupo, entre las que se incluyen asesinatos de funcionarios locales y robos a mano armada en los últimos años en la capital de la provincia de Kurdistán, Sananday.
Mohamad Sheijoleslam, representante de la provincia de Kurdistán en la Asamblea de Expertos de la República Islámica de Irán, y Borhan Ali, un clérigo suní local de renombre, son algunas de las víctimas mortales de las actividades terroristas del grupo.
En los últimos meses, las fuerzas de seguridad iraníes han desmantelado varias células terroristas en las fronteras occidentales y surorientales del país, cuando intentaban infiltrarse en el territorio iraní para realizar actos de sabotaje.
El 7 de julio, el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) mató a dos miembros de grupos contrarrevolucionarios en Kurdistán.
En el mismo mes, el Ministerio de Inteligencia de Irán dijo que había frustrado, deteniendo a muchos sospechosos, un complot takfirí-wahabí para llevar a cabo ataques con bomba en la capital, Teherán, y en otras provincias.
Las autoridades iraníes han advertido en reiteradas ocasiones de los intentos de algunos países de la zona, como Arabia Saudí, por organizar atentados terroristas en el país persa.
tmv/mla/nal