• Un camión militar iraní lleva partes del sistema de defensa de misiles S-300 durante los desfiles del Día del Ejército en Teherán (capital de Irán), 17 de abril de 2015.
Publicada: lunes, 18 de julio de 2016 10:22
Actualizada: domingo, 16 de abril de 2017 4:33

Rusia ha entregado la primera parte de misiles del sistema S-300 a Irán como parte del proceso de la entrega de todas sus divisiones hasta marzo de 2017.

“El primer grupo de sistemas de misiles S-300 PMU-2 ha llegado a Irán. Este complejo fortalecerá el sistema de defensa aérea de Irán”, ha anunciado este lunes la agencia iraní de noticias Tasnim.

El primer grupo de sistemas de misiles S-300 PMU-2 ha llegado a Irán. Este complejo fortalecerá el sistema de defensa aérea de Irán”, ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

De acuerdo con el rotativo, eso muestra la seria determinación de la República Islámica de Irán y la Base de Defensa Antiaérea Jatam Al-Anbia del Ejército iraní para integrar el referido sistema al ciclo de defensa aérea del país persa.

En este sentido, el comandante de la Base de Defensa Antiaérea Jatam Al-Anbia, el general de brigada Farzad Esmaili, dijo el domingo que el sistema de S-300 se ha entregado a la mencionada base y se encuentra en el estado de implementación. Además, agregó que el proceso es normal y hasta los finales del año persa (marzo de 2017) otras partes también serán entregadas.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en que durante el año en curso Irán tiene previsto realizar maniobras en distintas partes del país con el propósito de demostrar la capacidad misilística de Teherán a los demás, especialmente a los países agresores.

 

Irán y Rusia firmaron en 2007 un contrato por 800 millones de dólares, según el cual Rusia debía suministrar a Irán al menos cinco baterías de S-300, sistema capaz de interceptar y destruir simultáneamente varios misiles y aviones.

El expresidente ruso Dmitri Medvedev, impidió la entrega so pretexto de que lo vedaba una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra Teherán por su programa de energía nuclear. No obstante, el 13 de abril de 2015, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto por el que eliminó la prohibición del suministro del sistema a la República Islámica de Irán.

ftn/ktg/nal