• Desfile de camiones que transportan los sistemas de defensa antimisiles S-300 en la conmemoración del Día Nacional del Ejército en Teherán, 17 de abril de 2016.
Publicada: martes, 10 de mayo de 2016 14:58
Actualizada: miércoles, 11 de mayo de 2016 9:42

La defensa aérea de Irán ha sido equipada con el sistema de misiles antiaéreos S-300, de fabricación rusa, ha afirmado el Ministerio de Defensa del país persa.

“El estratégico sistema S-300 ha sido integrado al sector de la defensa aérea”, ha indicado este martes el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Husein Dehqan.

El pasado 11 de abril, la Cancillería iraní anunció que el primer lote de los S-300 ya se encontraba en el país, cuyo contrato, por un valor de 800 millones de dólares, fue suscrito en 2007. Según dicho documento, Rusia debía suministrar a Irán al menos cinco baterías de S-300, sistema capaz de interceptar y destruir simultáneamente varios misiles y aviones.

El estratégico sistema S-300 ha sido integrado al sector de la defensa aérea”, ha indicado este martes el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Husein Dehqan.

No obstante, el expresidente ruso Dmitri Medvédev (2008-2012) impidió la entrega so pretexto de que lo vedaba una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra Teherán por su programa de energía nuclear, empero, el 13 de abril de 2015, el actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto por el que eliminó la prohibición del suministro del sistema a la República Islámica de Irán.

En declaraciones pronunciadas en la Base de Defensa Antiaérea Jatam Al-Anbia del Ejército iraní, Dehqan, al destacar los logros conseguidos por esa Cartera en materia de defensa, ha anunciado que la fabricación del sistema de misiles antiaéreos de largo alcance iraní, conocido como 'Bavar' (confianza) 373, está en su fase final.

“Este año manufacturamos el sistema (Bavar), que puede ser utilizado para hacer frente a misiles de crucero y balísticos, drones (aviones no tripulados) y aviones de guerra”, ha señalado el titular castrense iraní.

Dehqan ha agregado, además, que Bavar tiene la capacidad de golpear varios objetivos simultáneamente.

El sistema de misiles antiaéreos de largo alcance iraní 'Bavar' (confianza) 373.

 

Frente a las acusaciones estadounidenses, Irán recurrentemente ha garantizado que su capacidad defensiva no constituye en absoluto una amenaza regional, y que sirve para preservar la soberanía y la integridad territorial del país.

Asimismo, las autoridades iraníes, en reiteradas ocasiones, han recalcado que sus misiles balísticos no están incluidos dentro de las restricciones impuestas por la resolución del CSNU, ya que no están diseñados para lanzar ojivas nucleares.

ask/anz/rba