Cientos de miles de fieles de varios países se dirigen a la ciudad iraquí de Karbala para conmemorar Arbain, rito religioso que marca el final de los 40 días de luto por el martirio del Imam Husein (la paz sea con él), el tercer Imam de los chiíes.
Durante todo el recorrido se han instalado carpas donde se ofrece ayuda a los peregrinos, desde comida, hasta asistencia médica.
Debido al brote del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, a la mayoría de los peregrinos no iraquíes se les ha restringido este año viajar a los santuarios sagrados. Según lo acordado por Irán e Irak, unos 60 000 peregrinos de Irán viajan a Irak este año para asistir al ritual.

Se trata de un viaje que simboliza la postura y la conducta inquebrantable de situar la verdad sobre la mentira, y la lucha de la humanidad contra todo aquello que signifique injusticia, tiranía y opresión, causas por las que el Imam Husein (P) y sus compañeros fueron martirizados.

El Imam Husein (P), nieto del profeta del Islam, Hazrat Mohamad (P), y sus 72 compañeros fueron asesinados hace 14 siglos en Karbala, en la batalla contra el ejército del segundo califa omeya, Yazid.
Ellos se negaban a jurar lealtad al corrupto y tiránico califa. El martirio del Imam Husein (P) es símbolo de la resistencia y la victoria eterna de la verdad sobre la mentira y de la luz sobre las tinieblas.
tqi/mkh