El Festival de Cine Fayr, no necesita presentación. Popular por su larga lista de estrenos cinematográficos, el evento cultural más glamuroso de Irán, se remonta a 1982 y se celebra todos los años del 1 al 10 de febrero; esta vez a la par del 41 aniversario de la victoria de la revolución islámica de 1979.
Las películas “día del cero” que aborda el tema del espionaje y “natación estilo mariposa” que se trata de la vida de los barrios bajos de Teherán, fueron las más galardonadas, cada obra llevó 5 Simorgh de cristal. Otra de las obras que fue destacada y ganó el premio a la mejor dirección fue “El Nogal”.
Las obras competían en cuatro secciones principales, largometrajes en Sodaye Simorgh, una nueva Mirada, cortometrajes y documentales. El mejor documental fue “no hay lugar para los ángeles” sobre la selección femenina Hockey sobre hielo de irán y los retos que enfrentan.
El festival de cine fayr, es el evento más prestigioso de la industria de cine. Un evento en el que los mejores cinematógrafos iraníes presentan sus trabajos. En otras palabra el año nuevo del cine persa.
Ali Gudarzi, Teherán.
mag/nii/