• El presidente cubano, Raúl Castro (centro), mantiene las manos de su par colombiano, Juan Manuel Santos (izqda.), y del líder de las FARC, Timoleón Jiménez, alias Timochenko (dcha.).
Publicada: martes, 28 de junio de 2016 7:44
Actualizada: jueves, 30 de junio de 2016 2:51

La estatal Universidad de Panamá entregó el lunes un doctorado honoris causa al mandatario cubano, Raúl Castro por su postura política internacional ejemplar.

El mayor reconocimiento honorífico y académico que entrega esta Universidad fue otorgado por unanimidad al mandatario cubano, por su papel en acoger los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y en el acercamiento político entre la isla y Estados Unidos.

El otorgamiento se fundamentó en lo que ha sido la trayectoria del Gobierno y el pueblo cubano de solidaridad con nuestro país, con los pueblos de América Latina y por el proceso de distensión que llevó adelante el presidente de Cuba con el presidente (Barack) Obama, que hizo posible el restablecimiento de relaciones entre Cuba y los EE.UU., indicó el secretario general de la Universidad de Panamá, Miguel Ángel Candanedo.

La distinción fue entregada por el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, al vicepresidente de Cuba, Raúl Díaz, que la recibió en nombre del gobernante cubano.

 

El vicepresidente de Cuba, Raúl Díaz, quien participó ayer en los actos de inauguración del Canal de Panamá ampliado, dijo a periodistas que el revolucionario, militar y político cubano "no ha aceptado un título igual en su mandato al frente de nuestro país" desde que asumió el poder en 2008.

Pero este título, afirmó Díaz, "tenía la significación de provenir de una Universidad con la que nos une enormes lazos de amistad, de cooperación y, sobre todo, por muchas cosas simbólicas".

El secretario general de la Universidad de Panamá, Miguel Ángel Candanedo, explicó a Efe que el doctorado honoris causa es el título honorífico "más alto" que posee esta casa de estudios que se otorga a "personalidades del mundo académico, del mundo social, a luchadores por la paz, la solidaridad".

"El otorgamiento se fundamentó en lo que ha sido la trayectoria del Gobierno y el pueblo cubano de solidaridad con nuestro país, con los pueblos de América Latina y por el proceso de distensión que llevó adelante el presidente de Cuba con el presidente (Barack) Obama, que hizo posible el restablecimiento de relaciones entre Cuba y los EE.UU.", indicó Candanedo.

Igualmente, añadió, se le confirió por su contribución al proceso de paz que concluyó el jueves pasado en La Habana con la firma de un acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC.

"Son, entre otras, las razones que llevaron al otorgamiento del doctorado honoris causa al presidente Raúl Castro", remarcó el secretario general de la Universidad de Panamá.

mep/rha/nal