• Cuba cree infundada decisión de expulsar sus diplomáticos de EEUU
Publicada: miércoles, 4 de octubre de 2017 8:43

Cuba rechazó la decisión del Gobierno de Estados Unidos de ordenar la retirada de 15 diplomáticos de la embajada de la isla en Washington.

En conferencia de prensa el canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó que su gobierno protesta de manera enérgica y denuncia esta decisión infundada e inaceptable, así como el pretexto utilizado para justificarla.

El Departamento de Estado norteamericano anunció este martes la orden de salida de 15 diplomáticos en un plazo de siete días, tras alegar que EE.UU. ha reducido el personal en su misión en La Habana debido a los supuestos "ataques" contra sus diplomáticos.

Washington aseguró que el Gobierno cubano no ha dado pasos necesarios para prevenir esos hechos, algo rechazado reiteradamente por La Habana.

El jefe de la Diplomacia cubana manifestó que un resultado preliminar de la investigación arrojó que no existen evidencias de la ocurrencia de los alegados incidentes, ni de las causas y el origen de las afecciones de salud notificadas por los diplomáticos estadounidenses.

Rodríguez indicó que tampoco se han identificado posibles autores ni personas con motivaciones, intenciones o medios para ejecutar este tipo de acciones.

Según Washington, los inexplicables incidentes comenzaron en noviembre de 2016 y afectaron la salud de alrededor de una veintena de diplomáticos estadounidense en esta nación caribeña.

Cuba reiteró su disposición a continuar y concluir esta investigación a la vez que exhortó a Washington a aportar mayores evidencias sobre la naturaleza de estos incidentes.

Raimundo Urrechaga, La Habana

akm/msf