• Proponen FARC-ELN sacar la violencia de política colombiana
Publicada: viernes, 12 de mayo de 2017 6:51
Actualizada: viernes, 12 de mayo de 2017 8:15

En La Habana, capital de Cuba, las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN ofrecieron detalles de sus reuniones esta semana en Cuba.

Los líderes de los más importantes grupos armados colombianos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), coincidieron en afirmar que resulta indispensable desterrar la violencia de la vida política para lograr la paz definitiva en esa nación neogranadina.

En conferencia de prensa ofrecida en La Habana, Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o Timochenko y Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, jefes máximos de las FARC y el ELN respectivamente, manifestaron que para alcanzar una solución al conflicto armado resulta ineludible democratizar el país y eliminar la violencia de la lucha política.

Ambos grupos guerrilleros expusieron que el compromiso y la responsabilidad en este proceso deben ser compartidos, tanto por las FARC, el ELN como por el gobierno y la comunidad internacional, en la búsqueda por realizar profundas transformaciones que promuevan justicia social y dignidad a los colombianos.

Londoño también conocido como ‘Timochenko’ aseveró que el grupo se la está jugando por la paz pese a las dificultades que se han presentado en la implementación de los acuerdos suscritos con el gobierno.

Tras más de medio siglo de conflicto las FARC sellaron un acuerdo de paz el pasado año con el Gobierno colombiano tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana donde se prevé que los guerrilleros abandonen las armas y se inserten en la vida política de la nación suramericana.

Tras este encuentro en Cuba la guerrilla de las FARC regresará a Colombia para continuar en la implementación del acuerdo de paz mientras que el ELN retornará a Ecuador para iniciar en los próximos días una segunda ronda de conversaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Raimundo Urrechaga, La Habana.

mhn/mrk