• El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, habla durante una conferencia de prensa.
Publicada: miércoles, 7 de diciembre de 2016 18:34

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, no abordará en Cuba el tema de la aceleración del deshielo de relaciones entre ambos países.

"¿Es esto una aceleración? De ningún modo. Es una reunión programada que se retrasó debido al período de duelo luego de la muerte de Fidel Castro (el líder de la Revolución cubana), pero que estaba planeada hace mucho tiempo", afirmó el martes el funcionario estadounidense, en referencia de su viaje a la Isla el próximo 8 de diciembre.

¿Es esto una aceleración? De ningún modo. Es una reunión programada que se retrasó debido al período de duelo luego de la muerte de Fidel Castro, pero que estaba planeada hace mucho tiempo", afirmó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner.

Esta será la quinta vez que la comisión bilateral se reúna, pero, será la primera tras la victoria del republicano Donald Trump en las presidenciales de EE.UU., así como tras la muerte del citado líder revolucionario cubano.

Estos sucesos podrían suponer un nuevo punto de partida en las relaciones entre Washington y La Habana o, al contrario, un revés desde que, en diciembre de 2014, Cuba y EE.UU. anunciaran la pronta normalización de las relaciones bilaterales y, posteriormente, el pasado 1 de julio de 2015, restablecieran formalmente sus lazos diplomáticos, aunque el bloqueo, en vigor desde hace casi 60 años, todavía sigue en pie.

 

Toner subrayó que el encuentro, que tendrá en La Habana (la capital cubana), tendrá como objetivo primordial hacer un balance de los avances logrados desde el inicio de las conversaciones el año pasado y definir los pasos a seguir para continuar con el acercamiento.

Asimismo, explicó que se examinarán temas como la migración, los derechos humanos y la política económica, entre otros."El progreso no siempre ha sido constante en todos los temas, pero ciertamente nos esforzaremos por seguir avanzando", aseveró el portavoz.

Por su lado, la parte cubana va a volver a poner sobre la mesa la derogación del bloqueo estadounidense y la devolución de Guantánamo, que son “políticas del pasado”, según indicó el martes la Cancillería cubana en un comunicado.

aaf/mla/ftn/hnb