• El misil tierra-aire norcoreano SA-5 en un desfile en Pyongyang, la capital de Corea del Norte Korea, 15 de abril del 2015.
Publicada: miércoles, 23 de septiembre de 2015 16:45

Seúl estudia crear una unidad militar especializada para aniquilar los arsenales nucleares y misilísticos de Pyongyang, con posible colaboración de EE.UU., según un informe del Parlamento surcoreano.

El Ejército “está tratando de organizar una unidad especial con el propósito de alcanzar objetivos estratégicos principales del enemigo”, ha declarado este miércoles el comandante de las tropas especiales del Ejército, el teniente general Chang Gyon-sok ante el Parlamento.

(El Ejército) está tratando de organizar una unidad especial con el propósito de alcanzar objetivos estratégicos principales del enemigo, ha anunciado el comandante de las tropas especiales del Ejército de Corea del Sur, el teniente general Chang Gyon-sok.

El informe, citado por la agencia surcoreana Yonhap, ha sido redactado por la Comandancia de las Fuerzas Especiales del Ejército y según Gyon-sok, el plan prevé la creación de un grupo integrado por seis brigadas dirigidas por dichas fuerzas, además de una unidad aérea que permitirá a las tropas especiales llegar a Corea del Norte para llevar a cabo operaciones en su territorio.

Este desplazamiento —o cualquier operación de infiltración en Corea del Norte de la unidad especial— podría requerir de esfuerzos conjuntos con las tropas de Estados Unidos que se encuentran en Corea del Sur, ha señalado Gyon-sok.

Por otra parte, autoridades de defensa de Corea del Sur y de EE.UU. han abierto este miércoles un foro bilateral en Seúl, en el que debatirán posibles medidas de respuesta a un posible lanzamiento de un misil balístico o a una prueba nuclear.

La reunión busca “afinar la posición común en materia de defensa” de Corea del Sur y de EE.UU., según ha declarado a su comienzo el viceministro para la política de Defensa surcoreano, Yoo Jeh-Seung.

Soldados surcoreanos y estadounidenses durante un ejercicio militar conjunto.

 

Esto ocurre después de que el martes las Fuerzas Armadas surcoreanas informaran de que Corea del Norte ha desplegado seis nuevos buques patrulla cerca de su frontera en el mar Amarillo. Por su parte, las Fuerzas estadounidenses anunciaron la semana pasada que podrían desplegar sistemas antimisiles móviles terrestres en Corea del Sur, en respuesta a la declaración de Corea del Norte de que está mejorando su arsenal nuclear “en calidad y en cantidad”.

Bajo el pretexto de las pruebas nucleares que realiza Corea del Norte, Estados Unidos mantiene desplegados en permanencia en Corea del Sur cerca de 30.000 efectivos militares y, en caso de un conflicto con su vecino norteño, asumiría el mando de una fuerza conjunta. Además, EE.UU. lleva a cabo maniobras conjuntas con Seúl.

El pasado mes de agosto, las tropas surcoreanas y norcoreanas, además de las estadounidenses, fueron puestas en alerta máxima por incidentes en la zona desmilitarizada entre ambas partes de la península, lo que provocó una crisis fronteriza.

Después de largas conversaciones, las partes llegaron a un acuerdo para reducir la tensión militar y se pudo frenar la crisis. Son esos acontecimientos los que han dado pie a los informes sobre planes de Seúl para formar un grupo preparado para realizar acciones militares en el país vecino.

snr/mla/nal